martes, 15 de diciembre de 2009

Frank Gehry à Milano

Ultima semana en Milán antes de volver a casa. Fin de semana Budapest. Lunes llegué a Milano. Viernes a Madrid. Lunes a San Sebastián.

Hoy Miércoles con la clase de historia contemporánea hemos ido a ver la exposición de Frank Gehry en el edificio de La Triennale. Me habían dicho de todo desde que no fuera porque no merecia la pena hasta que era increíble. A mí me pareció alucinante.

En la exposición solo hay maquetas. No hay una sola planta o alzado y ningún detalle constructivo. Es así como se entiende la arquitectura de Gehry. Como una escultura. Y es esto lo que quiere expresar la exposición. Proyecta en tres dimensiones y después saca la planta y secciones de sus maquetas. Una de las cosas que más me gustó fue ver el trabajo de una planta en tres dimensiones con una maqueta en cartón donde pegaba las butacas de un auditoio. Un proceso proyectual muy interesante.


The jay pritzker pavillion, Chicago





La libertad formal para el proyecto de Singapur es realmente envidiable y divertida aunque tiene un punto hortera de centro de atracciones americano. Pero ante todo es espectacular.Es una obra faraónica de terribles dimensiones pero divertida.

Atlantis sentosa, Singapore





En toda la exposición hay pocas maquetas definitivas, porque lo interesante es su proceso. Es bonito ver como no le importa que se vea la cola que pega los cartones o las láminas metálicas del Gugennheim de Bilbao, es con este edificio con el que comienza la "mostra".

La explicación de cada proyecto se completa con una frase y un dibujo inicial, esto es, un gesto que será el generador del proyecto.
Con está exposición he entendido y apreciado un poco más a Gehry y me ha fascinado!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Invierno milanés

Se acerca el invierno a Milán...Los mercadillos de navidad, el frío, los días cortos, sin sol, la lluvia...Una atmósfera triste para una ciudad gris.
Pero su actividad no cesa: exposiciones,desfiles,teatro,arte,conciertos,aperitivos...vin brulè!Lo probe el otro día y me encantó.Sobretodo después de caminar por el mercato di natale del Castello Sforzesco durante 3 horas con el frío que hacía y sin haberme comprado nada!!Fue todo un descubrimiento!